Con tecnología de Blogger.
RSS

El Lamento de mi Quena.. Manchay Puytu



¿Qué tierra cruel ha sepultado,
A aquella que era mi única ventura?
Lozana la dejé como una flor.
Algún viento maligno tal vez se la ha llevado
Voy siguiendo su rastro,
Voy buscando su sombra.
Es ella quien me da su sombra en el camino
¿Es sólo la cortina de mis lágrimas?

La voy soñando, y la beso en mi sueño.
En mi congoja, ella acude y me habla.
En mis horas de confusión, la veo:
En un vuelo de luz baja hasta mi.
¿Fuera mejor que me matara?
¿Quizá mi muerte la ofendiera?
Con la muerte podría aproximarme a ella;
Pero tal vez me vería más lejos.

Voy arañando la tumba en que duerme,
Mientras cae mi llanto como lluvia sin fin.
Creo que así se ha de ablandar la tierra
Para buscar después en el fondo a mi amada.
Donde quiera que sea.
Así sea en el seno de la tierra,
Mujer, yo sólo he de adorarte
Y nadie, sino yo, te ha de mimar.

Con el calor más tierno de mi aliento
Conseguiré devolverle la vida.
La abrazaré, la besaré, y mis besos
Despertando la irán suavemente.
Mas, si así no ha de ser,
Ven, no tardes, ciclón
Que tus hondas tinieblas me devoren
Y en ellas para siempre desaparezca mi vida.

Tú, tierra humedecida con mis lágrimas,
Tú, tierra generosa, albérganos.
Una sola unidad formamos en el mundo,
Quiero que así quedemos para la eternidad.
Yo soy noche sin fondo.
Soy soledad sin término.
Yo soy la carne misma de la angustia
Y estoy en fuga de mi propio pensamiento.

Mas, no. Quiero algo de ella. He de arrancarle un hueso
Y lo tendré en mi seno cual si fuera ella misma
Él se ha de convertir en Quena entre mis manos
Y ha de llorar mis propias lágrimas.
Desde la eternidad,
Desde el origen de la luz,
¿Es tal vez ella quien me está llamando?
¡No, es tan sólo el lamento de mi Quena!


Poema perteneciente a la Leyenda del Manchay Puytu.
Leído en: pacoweb.net

La leyenda la ves ahí, y en nuestro blog:
Embrujo, Misterio, y cosas del más allá..


Y también un par de tercetos dedicados a la historia en:

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario