Con tecnología de Blogger.
RSS

La Cabellera de Berenice

Constelación Cabellera de Berenice:
Pintor:
Antonio Alcántara Carballido

A quién tu pelo constelará esta noche?
quizás al hijo viajero,que duerme en tu cuerpo
cerca de la luna, mientras va en su coche
de silencio y de terciopelo negro.

Quizás al padre nochero, que ve tu reflejo
en un riel desierto, oscurecido por la sombra
de aquel que viajó a tu encuentro.

Leído en: http://poesiastral.blogspot.com/2005/07/la-cabellera-de-berenice.html


Historia de Berenice.-
Berenice era la esposa del rey de Egipto Ptolomeo III Evergetes (el Bienhechor), de la dinastía Ptolemaica. Cuando Ptolomeo subió al trono, su primera misión consistió en ir a Siria para luchar contra el rey Seleuco II y vengar el asesinato de su hermana y de su sobrino (que era el heredero al trono de esta región de Asia). Combatió largamente y obtuvo muchas victorias, pero en su ausencia, su esposa Berenice languidecía y estaba llena de temores por la vida de su esposo. En su desconsuelo, un día fue al templo de Venus y allí juro ante la diosa que sacrificaría para ella su hermosa cabellera (que era la admiracion de todos cuantos la conocían), en el caso en que Evergetes regresara vivo y vencedor. Así fue, y ese mismo día, el día de su regreso, Berenice cumplió su promesa. Pero por la noche alguien llego hasta el templo y robo la cabellera. Se rumoreo que lo hizo un sacerdote del templo de Serapis, dios egipcio, indignado por el hecho de que la reina hiciera un sacrificio a una deidad griega. La desesperación de Berenice y el furor de Ptolomeo ante el hecho del hurto fueron grandes. Pero ante ellos llego el astrónomo Conon de Samos para calmarlos. Su ciencia era muy venerada; había escrito siete libros sobre astronomía y todo el mundo conocía su gran amistad con el famoso Arquímedes de Siracusa. Conon mostró a los reyes una agrupación de estrellas, y les contó que esa agrupación acababa de aparecer en el firmamento y que sin duda se trataba de la cabellera de Berenice, que había sido transportada allí por la diosa Venus, a quien se le había ofrecido. Después, el sabio Conon dibujo una larga melena de estrellas en el globo celeste del Museo de Alejandría.
El poeta y gramático griego, Calímaco de Cirene, que había sido bibliotecario durante muchos años, inmortalizo a la reina Berenice y su magnífica cabellera en una elegía. He aquí uno de sus fragmentos:

"Estaba yo recién cortada y mis hermanas me lloraban cuando, de pronto, con un rápido batir de alas, el dulce soplo del cefiro me lleva a través de las nubes del éter y me deposita en el venerable seno de la divina noche Cypris. Y a fin de que yo, la hermosa melena de Berenice, apareciese fija en el cielo brillando para los humanos en medio de innumerables astros, Cypris me coloco, como nueva estrella, en el antiguo coro de los astros."

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

3 comentarios:

pintamonos dijo...

HOLA. SOY EL AUTOR DE LA PINTURA QUE HABÉIS ELEGIDO PARA ILUSTRAR VUESTRA HISTORIA SOBRE LA CABELLERA DE BERENICE. ME SIENTO MUY ALAGADO. ME ENCANTARÍA CONECTAR CON VOSOTROS, SABER DE DÓNDE SOIS.

Diva de noche dijo...

Además de bella, es acorde la pintura tuya con el post, aniande.. saludos

El escrito en su conjunto es compuesto por un fragmento modificado del poema antigüo griego, y la historia real junto con su aspecto mitológico de aquella reina egipcia.

Nuestro blog es una amalgama de blogs, de contribución mexico-venezolana, y el de Divagaciones Amigas trata de ser un punto de reunión en el que vamos sembrando poesía conocida o nueva que llega a cruzarse en nuestro camino del diario vivir, real ó cibernauta.

Éste en particular fue posteado por la criatura venezolana, y refiere que el tema y la historia la leyó como artículo en una revista en un rato de descanso hospitalario reciente... cosas de la vida.

Slds, y bienvenido cada vez que gustes a este sitio.

pintamonos dijo...

ESTO DE INTENET ES ALUCINANTE. ¡QUÉ TU OBRA PUEDA LLEGAR A OTRO CONTINENTE Y QUE PODAMOS ESTAR COMUNICÁNDONOS DE ESTA MANERA ES SORPRENDENTE! ¡NO DEJA DE FASCINARME!UN ABRAZO DE HERMANO.

Publicar un comentario