Con tecnología de Blogger.
RSS

El mañana puede que no exista

Naina es una joven de 23 que viven en Nueva York con su madre, su abuela paterna y sus dos hermanos pequeños, de los cuales, la pequeña es adoptada. Todos los días tiene que presenciar las disputas entre su madre y su abuela (una católica y la otra punjabi), quien culpa a aquélla del suicidio de su hijo, y desprecia a la niña adoptada, mientras mima excesivamente al otro hermano. Además Naina ayuda a su madre en el restaurante familiar, que ahora está pasando por una crisis que hacer peligrar el negocio.
Naina queda todos los días para ir a clase con su amigo Rohit, un chico simpático y atractivo, siempre a la búsqueda de su próxima conquista. Aunque no están de acuerdo en todo, les une una gran amistad.
Un día, entra en la vida de nuestra protagonista Aman, que se muda desde la India al vecindario. Es un chico lleno de vitalidad, algo entrometido, pero con una personalidad encantadora, que rápidamente los conquista a todos, excepto a Naina, que al principio no lo soporta, pero que sin querer se encuentra haciendo cosas que jamás hubiera pensado que haría, incluso sonreír. Aman conoce también a Rohit y se hacen amigos. Poco a poco, Naina se enamora de Aman. Gracias a él además, el restaurante sale a flote.
Con el tiempo, también Rohit se enamora de Naina, aprobándolo Aman. Pero cuando decide declararse, ella se adelanta y le confiesa que está enamorada de Aman. Algo despagado, la anima a que se lo diga a él, y ella se dirige a casa de Aman para abrir su corazon. Rohit le llama por teléfono antes de que ella llegue para contárselo todo. Cuando Naina llega a su casa, ve una fotografía de él con una mujer, y al preguntarle quién es, él le contesta que su esposa, por la cual ha venido a EE. UU. Con el corazón roto, Naina se va de su casa.
La madre de Aman, que sabe que él está realmente enamorado de Naina le pregunta que por qué ha mentido, y entonces nos enteramos de que Aman sufre un problema de corazón, por lo que puede que le quede poco de vida si no encuentra un donante adecuado. La mujer de la fotografía es en realidad su médico. Por todo ello vive la vida con tanta intensidad, y por ello no puede decirle a Naina que la ama, ya que no quiere que sufra por él.
Desde ese momento, su misión será ayudar a Rohit a conquistar el corazón de Naina. Aunque ella no puede olvidar su primer amor, no hace ascos a las atenciones de su amigo, y cuando por fin Rohit se declara, y le pide en matrimonio, ella acepta.
Se celebra la fiesta de compromiso, en la que todos cantan y bailan, y con tanto ajetreo a Aman le da un ataque y es ingresado en el hospital, pero solo lo sabe su madre. Los médicos le dicen que ha de llevar una vida tranquila sin sobresaltos.
Naina y Rohit están de compras, y ella ve a la que cree la esposa de Aman, y se presenta. Entonces, ella les presenta a su marido de verdad, con lo cual, ambos se dan cuenta que Aman les mintió, y además Naina relaciona cosas, y entiende que Aman la amaba. Impresionada, se marcha sola.
Al enterarse por una llamada de su doctora que sus amigos saben la verdad, Aman sale del hospital y se va a casa de Rohit. Éste le reprocha que le mintieran porque Aman ama a Naina y ella a Aman, así que él no se tenía que haber metido por medio. Aman le dice que  su corazón no durará mucho, y que por lo tanto Rohit es el futuro y que la amistad que Naina siente por él, se convertirá en amor con el tiempo, que es justo lo que Aman no tiene. Aman desea que Rohit no se eche atrás, que cumpla su deseo de verlos juntos.
Aman se marcha y encuentra a Naina, que lo ha entendido todo: que Aman la quería tanto que quería dejarle amor para cuando él no estuviera allí.
Los planes de boda siguen adelante, siendo incluso Aman quien acompaña a la novia hacia el novio en la ceremonia. Y se acerca el fin. Aman ya está moribundo en el hospital, donde le dan su última despedida.
Pasan 20 años, y es Naina la que está recordando esta historia, y a Aman. Ella y Rohit son ahora un matrimonio feliz, y la base de su relación es la amistad.

Aquí puedes ver la primera parte de la película y buscar las siguientes partes por Youtube

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

EL VALOR DE LA LEY.TRUE GRIT


True Grit La película
Valor de ley La película
Argumento:“Un duro jefe de policía de Estados Unidos ayuda a una mujer testaruda a perseguir al asesino de su padre”.
Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una niña de 14 años, emprende una búsqueda para vengar la muerte de su padre a manos de Tom Chaney (Josh Brolin). Por el camino se encuentra al duro jefe de policía (Jeff Bridges), un hombre que demuestra tener agallas, Reuben J. Rooster Cogburn. Además se unirán al ranger de Texas LaBoeuf (Matt Damon), que quiere a Chaney por sus propios motivos. Este trío fuera de lo común encontrará el peligro y variassorpresas durante su viaje.Valor de ley está dirigida por Ethan y Joel Cohen y protagonizada por Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin, Hailee Steinfeld y Barry Pepper
Tenemos la lista de canciones de la banda sonora de Valor de ley, el próximo remake dirigido por los hermanos Coen y protagonizado por Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin y Hailee Steinfeld:
Valor de ley Banda sonora original de la película
Música de Carter Burwell
1. The Wicked Flee
2. Father’s Gun
3. Little Blackie
4. Your Headstrong Ways
5. A Great Adventure
6. River Crossing
7. We Don’t Need Him Do We?
8. The Hanging Man
9. A Methodist And A Son Of A Bitch
10. Talking To Horses
11. A Turkey Shoot
12. Talk About Suffering
13. La Boeuf Takes Leave
14. Taken Hostage
15. One Against Four
16. The Snake Pit
17. Ride To Death
18. I Will Carry You
19. A Quarter Century
20. The Grave
Valor de ley Canciones - Valor de ley Música - Valor de ley Banda sonora
Podéis escuchar la lista de canciones de Valor de ley a continuación:
Burwell nos habla sobre la música de la película:
Carter Burwell
“Ethan y Joel y yo tuvimos la misma idea sobre los himnos del siglo XIX. Las canciones que cantaría Mattie si tuviese tiempo para tal frivolidad. Nuestro modelo era el himno ‘Leaning on the Everlasting Arms’, compuesta en 1888 por Anthony Showalter, miembro del consejo de la primera iglesia presbiterana de Dalton (Georgia), y usamos la memorable de la película La noche del cazador. Esto, junto con otros himnos de la época, forman la columna vertebral de la música, que crece desde iglesia de piano hasta la orquesta mientras Mattie se va alejando de casa”.
Carter Burwell
Valor de ley La películaA continuación podéis ver tres clips de Valor de ley, el próximo remake dirigido por Joel Coen y Ethan Coen:

Valor de ley – Soy ranger de Texas

Valor de ley – No hay declaración jurada

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Siempre a tu lado

"Ocho"
Aprovechando estos días de asueto debido a las celebraciones bicentenarias, puedo disfrutar en familia de ver películas y de reuniones familiares.
Anoche vi una de las películas mas bellas, basada en un hecho real. Se trata de la historia de Hachiko, el perro fiel.

La película
La película, basada en una historia real, narra la lealtad de un perro Akita llamado Hachiko. Apodado “Hachiko”, este perro acompaña a su amo Parker, un profesor universitario, a la estación de tren cada mañana para despedirse de él y luego regresa cada tarde para darle la bienvenida. Pero su rutina se ve rota por una desgracia. La historia de Hachi es un cuento para todas las edades que nos describe la devoción de un perro fiel a su amo y de cómo el más simple de los actos puede llegar a ser el más grande gesto.


Título Original: "Hachiko: A Dogs Story".
Género: Drama.
País y Año: EE.UU. - 2009
Dirección: Lasse Hallström. .
Guión: Stephen P Lindsey. Kaneto Shindô. .
Reparto principal:
Richard Gere      Sarah Roemer
Joan Allen           Jason Alexander
Cary-Hiroyuki Tagawa    Erick Avari
Robert Capron   Davenia McFadden
Kevin DeCoste   Donna Sorbello 

La historia real

Image Hosted by ImageShack.us
La historia de Hachiko es realmente conmovedora, no te la puedes perder... Hachiko (lo puedes ver en la foto superior) nació en Noviembre de 1923 en la provincia de Akita, al norte de Japón. Era un perro de raza Akita, macho y de un intenso color blanco.

La suerte iluminó a Hachiko cuando a los 2 meses de edad fue enviado a la casa del profesor del departamento de Agricultura de la Universidad de Tokio Dr. Eisaburo Ueno. El profesor lo llevó a su hogar, cerca de la estación Shibuya, y allí demostró ser un bondadoso y amable dueño. El perro por su parte lo adoraba

Desde luego, Hachiko no podía acompañar a su amo hasta la universidad. Pero lo que sí hacía era dejar la casa todas las mañanas con el profesor y caminaba junto a él hasta la estación Shibuya

El perro observaba como su dueño compraba el billete y luego desaparecía entre la multitud que abordaba el tren. Más tarde, Hachiko acostumbraba sentarse en la pequeña plaza y esperaba allí a su dueño quien regresaba de su trabajo por la tarde

Esto sucedía todos los días. Así es como la imagen del profesor con su perro se volvió familiar en la estación Shibuya, y la historia de la lealtad de este animal se diseminó por los alrededores con mucha facilidad. Las personas que transitaban por Shibuya siempre comentaban este hecho

Una tragedia irrumpió la tarde del 21 de mayo de 1925. La salud de profesor no era muy buena en esos días y repentinamente sufrió una ataque cardíaco en la universidad. Él falleció antes de poder regresar a casa. En Shibuya, Hachiko esperaba enfrente de la estación.

Muy pronto las noticias sobre la repentina muerte del profesor alcanzaron Shibuya. Inmediatamente muchas personas pensaron en el pobre perro que lo había acompañado todos los días. Varios tuvieron la misma actitud y fueron a la pequeña plaza para convencer al perro de que volviera a su hogar, como si él pudiera comprenderlos.

A la mañana siguiente Hachiko fue visto enfrente de la estación, esperando a su amo. Aguardó todo el día en vano. Al día siguiente estaba allí nuevamente y así sucedía día tras día. Los días se volvieron semanas, las semanas meses, los meses años y aún así, el perro iba cada mañana a la estación, esperaba el día entero y al llegar la hora de regreso de su amo, buscaba entre todos esos rostros extraños a áquel que amaba. No tenía en cuenta las condiciones climáticas, lluvia, sol, viento y nieve no impedían su diario peregrinar al encuentro de su amo, la lealtad hacia su amigo humano nunca pereció.

La lealtad demostrada por Hachiko tuvo un extraordinario efecto entre los japoneses pobladores de Shibuya. Él se transformó en un héroe, la figura más amada del área. Los viajantes que se ausentaban por un largo período siempre preguntaban por él a su regreso.
 
En el mes de abril de 1934 los bondadosos habitantes de Shibuya contrataron a Teru Ando, un famoso escultor japonés, para que realizara una estatua en honor a Hachiko. La estatua de bronce fue colocada enfrente de la estación, donde solía esperar Hachiko.

Casi un año más tarde, el 7 de marzo de 1935 Hachiko falleció al pie de su propia estatua debido a su edad, pero eso no impidió que su historia y la estatua de Teru Ando se hicieran famosas por todo Japón. Hachiko acudio todos los dias, durante los diez años que sobrevivio a su dueño, a buscarlo entre la multitud en la estacion...

Durante la guerra todas las estatuas fueron fundidas para la elaboración de armamento, la de Hachiko no escapó de esa suerte y lamentablemente el escultor fue asesinado. Pero los pobladores de Shibuya continuaban recordando a Hachiko y su mensaje de lealtad. Así fue como decidieron formar una Sociedad para el reemplazo de la estatua de Hachiko, y dicha sociedad contrató al hijo de Teru Ando, Takeshi Ando, quién también era un excelente escultor. La nueva escultura se inauguro en 1947.

Hoy en día, la exquisita estatua de Hachiko permanece en el medio de la plaza enfrente de la estación Shibuya. Podemos encontrar alrededor de ella fuentes, puestos de diarios y revistas y personas sonrientes contándoles la historia de Hachiko a los pequeño o los no tanto.

El 8 de abril de cada año se conmemora a Hachiko en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya.Los restos de Chuken Hachiko (en japonés el leal perro Hachiko) descansan junto a los de su amo el Dr. Eusaburo Ueno, en una esquina  de la sepultura de su dueño, en el Cementerio de Aoyama, Minmi-Aoyama, Minato-Ku, Tokio.


Es realmente conmovedora esta historia y se que a mas de uno le sacara lagrimitas al final...

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Pope Joan

 http://www.cinencuentro.com/wp-content/uploads/2010/08/Pope-Joan-Johanna-Wokalek.jpg
Sabían que el trono de Pedro fue ocupado por una mujer?. ¿Verdad o mentira? Una interesante historia como para conocerla más en profundidad.
La leyenda sobre un papa mujer, quien más tarde llevó el nombre de Johanna (Juana), apareció por primera vez a mediados del siglo XIII. Yo personalmente nunca había escuchado esta historia hasta que hace unos días vi la película El Papa Joan
El pasado fin de semana vi por cable una película que me impacto mucho…“Pope Joan” es una película de producción alemana, británica, italiana y española, dirigida por el director alemán Sönke Wortmann en el 2009.
El drama se basa en la novela homónima de la escritora norteamericana Donna Woolfolk Cross y relata la leyenda surgida en la Edad Media sobre la figura de la Papisa Juana, una mujer que, en el siglo nueve, presumiblemente llegó a ser papa haciéndose pasar por hombre. El estreno mundial de la película fue en Berlín, el 19 de octubre del 2009 y está rodada en inglés.

papisa
El guión de esta cinta corre a cargo del mismo Wortmann y de Heinrich Hadding. Franka Potente estuvo considera para protagonizar esta cinta sin embargo, fue Johanna Wokalek (“Der Baader Meinhof Komplex”, 2008) la elegida para la interpretación de Johanna, la cual ha recibido muy buenas críticas en su corrida alemana.
Siempre me ha llamado la atención todo lo referente a los misterios y “engaños” de los que hemos sido victimas por parte de la iglesia, porque aunque mi Fe ha sido reforzada por los acontecimientos de los últimos días sigo pensando que una cosa es creer en Dios, en Jesucristo y en su palabra y otra muy diferente creer en la “Santa Iglesia” formada por hombres que a treves de los años nos han llenado de mitos y ocultado verdades.
Para el que quiera saber algo mas sobre estos mitos y leyendas les recomendó una página muy interesante
http://www.mercaba.org/IGLESIA/Messori/leyendas_negras_de_la_iglesia.htm
VARIACIONES DE LA LEYENDA
Primera versión: Jean de Mailly. El primero que parece haber tenido conocimiento de la leyenda fue el cronista dominico Jean de Mailly (Archiv der Gesellschaft fur altere deutsche Geschichte, xii, 17 sq., 469 sq.) de quien otro dominico, Etienne de Bourbon (1261), adoptó la historia y la incluyó en su trabajo sobre los "Siete dones del Espíritu Santo".

En dicho relato, la supuesta papisa se ubica alrededor del año 1100 y aun no se le pone nombre. La narración dice que una mujer muy talentosa, vestida como un hombre llegó a ser notario de la Curia, después cardenal y finalmente Papa; que un día esta persona salió a montar y en esta ocasión dio a luz un hijo; que entonces fue atada a la parte posterior de un caballo, arrastrada alrededor de la ciudad, apedreada por la gente hasta morir y enterrada en el sitio mismo donde falleció; y que ahí fue puesta una inscripción que decía lo siguiente: "Petre pater patrum papissae prodito partum". Durante su mandato, añade la historia, fueron introducidas las témporas, que por eso eran llamadas los "ayunos de la papisa".

Segunda versión: Martín de Troppau. Una versión diferente aparece en la tercera reseña de la crónica de Martin de Troppau (Martinus Polonus), insertada posiblemente por el autor y no por un transcriptor posterior. A través de este muy popular trabajo, la historia llegó a ser mejor conocida en la siguiente forma: Después de León IV (847-855) el inglés John de Mainz (Johannes Anglicus, natione Moguntinus) ocupó la silla papal dos años, siete meses y cuatro días. Él era, supuestamente, una mujer. En su juventud fue llevada a Atenas con ropas de hombre por su amante y allí fue tal su avance en el aprendizaje que nadie la igualaba. Llegó a Roma, donde enseñó ciencias y atrajo así la atención de intelectuales. Gozó del mayor respeto por su conducta y erudición y finalmente fue seleccionada como Papa, pero, quedando embarazada de uno de sus asistentes de confianza, dio a luz un niño durante una procesión desde San Pedro a Letrán, en algún lugar entre el Coliseo y San Clemente. Ahí murió casi de inmediato y se dice que fue enterrada en el mismo sitio. En sus procesiones, los papas siempre evitaban este camino; muchas personas creían que los papas hacían esto por su animadversión a esa desgracia.

Aquí aparece por primera vez el nombre de Johanna (Juana) como el de la supuesta papisa. Martín de Troppau había vivido en la Curia como capellán y penitenciario del Papa (murió en 1278), razón por la cual su historia papal fue ampliamente leída y a través de él la leyenda obtuvo aceptación general. Un manuscrito de su crónica relata de una manera diferente el destino de la supuesta papisa: tras de su alumbramiento Juana fue inmediatamente destituida e hizo penitencia por muchos años. Su hijo, se añade, llegó a ser Obispo de Ostia y la tuvo enterrada ahí después de su muerte.

Versiones posteriores. Crónicas posteriores hasta daban el nombre que llevaba de niña; algunas le llaman Agnes, otras Gilberta. Se encuentran más variaciones en los trabajos de diferentes cronistas, por ejemplo en la "Crónica Universal de Metz", escrita alrededor de 1250 y en ediciones subsecuentes de la "Mirabilia Urbis Romae" del siglo XII (?).

Conforme a ésta última, en una visión le fue dado a escoger a la papisa entre la desgracia temporal y el castigo eterno; ella eligió lo primero y murió durante el parto en la calle.

VALORACIONES TEMPRANAS DE LA LEYENDA

Aceptación crédula. En los siglos XIV y XV esta papisa era ya considerada como un personaje histórico, de cuya existencia nadie dudaba. Tenía su lugar entre los bustos de la Catedral de Siena. Bajo Clemente VIII, y a petición suya, fue transformada en el Papa Zacarías. El hereje Jan Hus, en la defensa de su falsa doctrina antes del Concilio de Constanza, hizo referencia a la papisa y nadie cuestionó el hecho de su existencia. Sin embargo la papisa no se encuentra en el "Liber Pontificalis" ni entre los retratos de los papas de San Pablo extramuros en Roma.

Valoración crítica. Esta supuesta papisa es por completo un invento de la imaginación. En el siglo XV, tras el despertar del criticismo histórico, algunos estudiosos como Aeneas Silvius (Espist., I, 30) y Platina (Vitae Pontificum, No. 106) encontraron que la historia no tenía sustento. Desde el siglo XVI historiadores católicos empezaron a negar la existencia de la papisa, ejemplos de ello fueron Onofrio Panvinio (Vitae Pontificum, Venecia, 1557), (Vitae Pontificum, Venice, 1557), Aventinus (Annales Boiorum, lib. IV), Baronius (Annales ad a. 879, n. 5) y otros.

Valoración protestante. También algunos protestantes, como Blondel ("Joanna Papissa", 1657) y Leibniz ("Flores sparsae in tumulum papissae" in "Bibliotheca Historica", Göttingen, 1758, 267 sq.) admitieron que la papisa jamás existió. Sin embargo, numerosos protestantes hicieron uso del mito en sus ataques al papado. Todavía en el siglo XIX, cuando lo insostenible de la leyenda fue reconocido por historiadores serios, algunos protestantes (e.g. Kist, 1843; Suden, 1831; y Andrea, 1886) intentaron, con un espíritu anti-romano, probar la existencia de la papisa. Incluso Hase ("Kirchengesch.", II, 2nd ed., Leipzig, 1895, 81) no pudo reprimir escribir una nota llena de rencor y carente en absoluto de valor histórico sobre este tema.
parto de la papisa
PRUEBAS DE SU CARÁCTER MÍTICO.
Las pruebas principales del carácter enteramente mítico de la papisa son:

    Ninguna fuente histórica contemporánea entre las historias de los papas tiene conocimiento de ella; tampoco se hace mención de ella hasta la mitad del siglo XIII. Resulta increíble que la aparición de una "papisa", si hubiera sido un hecho histórico, no hubiera sido notada por ninguno de los numerosos historiadores de entre los siglos X y XIII.
    En la historia de los papas no hay lugar en donde encaje esta figura legendaria. Entre León IV y Benedicto III, donde Martinus Polonus la coloca, no es posible insertarla porque León IV falleció el 17 de julio del año 855 e inmediatamente después de su muerte Benedicto III fue elegido por el clero y por el pueblo de Roma; solo que a causa del advenimiento de un antipapa en la persona del cardenal depuesto Anastasius, Benedicto III fue consagrado hasta el 29 de septiembre. Existen monedas con las imágenes de Benedicto III y del emperador Lotario I, quien murió el 28 de septiembre del año 855; por lo tanto, Benedicto III debió haber sido reconocido como Papa antes de esta fecha; el 7 de octubre del año 855, Benedicto III emitió una carta para el monasterio de Corbie. Hinemar, arzobispo de Reims, informó a Nicolás I de que un mensajero que había enviado a León IV se enteró de la muerte de este Papa y por lo tanto dirigió su petición a Benedicto III, quien la resolvió (Hinemar, ep. xl in P.L., CXXXVI, 85). Todas esos testigos prueban que las fechas dadas en las vidas de León IV y Benedicto III eran correctas y que no hubo interrupción de la línea de sucesión entre estos dos papas, de modo que en este lugar no hay espacio para la supuesta papisa.
    Más adelante es aún menos probable que una papisa pudiera insertarse en la lista de papas cercanos al año 1100, entre Víctor III (1087) y Urbano II (1088-1099) o Pascual II (1099-1110) como se sugiere en la crónica de Jean de Mailly.


ORIGEN DE LA LEYENDA
Esta leyenda de una papisa romana parece haber tenido una contraparte previa en Constantinopla. En efecto, en su carta a Miguel Caerularius (1053), León IX dice que él no creería lo que había oído, refiriéndose a que la Iglesia de Constantinopla ya había visto eunucos, de hecho una mujer, en su silla episcopal (Mansi "Concil.", XIX, 635 sq.).

Respecto al origen en sí de la leyenda de la Papisa Juana, se han establecido diferentes hipótesis.

Bellarmine (De Romano Pontifice, III, 24) cree que la historia fue llevada desde Constantinopla a Roma.

Baronius (Annales ad a., 879, n. 5) conjetura que la muy criticada debilidad afeminada del Papa Juan VIII (872-882) en su trato con los griegos pudo dar lugar a la historia. Mai ha mostrado (Nova Collectio Patr., I, Proleg., xlvii) que Proteo de Constantinopla (De Spir. Sanct. Myst., lxxxix) en tres ocasiones se refiere enfáticamente a este Papa como "el viril", como quitándole el estigma de afeminado.

Otros historiadores apuntan a la degradación del papado en el siglo X, cuando además tantos papas llevaron el nombre de Juan; parecía por lo tanto un nombre ideal para la legendaria papisa.. De este modo Aventinus ve en la historia una sátira a Juan IX; Blondel, una sátira a Juan XI; Panvinio (notae ad Platinam, De vitis Rom. Pont.) la aplica a Juan XII, mientras que Leander (Kirkengesch., II, 200) la entiende como aplicable en general a la venenosa influencia femenina que durante el siglo X hubo sobre el papado.

Otros investigadores se esforzaron por encontrar en varios acontecimientos y reportes una base definitiva para el origen de la leyenda. Leo Allantius (Diss. Fab. de Joanna Papissa) la relacionó con la falsa profetisa Theota, condenada en el Sínodo de Mainz (847); Leibniz revivió la historia de un supuesto obispo Johannes Anglicus que llegó a Roma y ahí fue reconocido como mujer. La leyenda también fue relacionada con los Pseudodecretos Isidorianos, por estudiosos como Karl Blascus ("Diatribe de Joanna Papissa", Naples, 1779) y Gfrörer (Kirchengesch., iii, 978).

La explicación de Döllinger ha encontrado en general mayor aprobación ("Papstfabeln", Munich, 1863, 7-45). Él reconoce que la leyenda de la Papisa Juana es un vestigio de alguna tradición del folklore romano ligada originalmente con ciertos monumentos antiguos y costumbres peculiares. Una antigua estatua descubierta en tiempos de Sixto V en una calle cercana al Coliseo, la cuál muestra una figura con un niño, fue considerada por el pueblo como la representación de la papisa. En la misma calle fue descubierto un monumento con una inscripción, al final de la cuál aparece la bien conocida fórmula P.P.P. (proprie pecuniâ posuit) junto con un nombre con prefijo que dice: Pap. (?Papirius) pater patrum. Esto pudo fácilmente haber dado origen a la inscripción mencionada por Jean de Mailly (ver arriba). También se observaba que el papa en procesión solemne no transitaba por esta calle (quizás porque era muy angosta). Más adelante se destacó con ocasión de la inauguración formal de la Basílica de Letrán que el recién electo Papa siempre estuvo sentado en una silla de mármol. Esta silla era un antiguo mueble de baño de los que había tantos en Roma.; el Papa la usó realmente para descansar. Pero la imaginación popular llevó a pensar que así se probaba el sexo del Papa, con el fin de evitar que, de ahí en adelante, una mujer alcanzara el Trono de San Pedro.

Explicaciones equivocadas - como las que con frecuencia fueron inventadas en la Edad Media ligadas con monumentos antiguos - y la imaginación popular fueron las originalmente responsables del mito de "La Papisa Juana" que cronistas acríticos, desde mediados del siglo XIII, dignificaron al consignarlo en sus páginas.
Como quiera que sea, después de leer esto y ver la película , uno se queda con ese gusanillo por dentro que te hace pensar…y si fue verdad?..¨porque ya han pasado muchos años de ello,  y como cuenta la leyenda después de sucedido esto todos los libros fueron cambiados y borrado todo lo que tenía que ver con Joan…Nosotros ahora solo somos portadores de leyendas..

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

MORNING GLORY

 http://www.psicocine.com/wp-content/uploads/2010/12/morning_glory_spanish_poster-001.jpg
Entre las infinitas formas que tiene mi esposito para volverme loca la que mas le da resultado es cuando empieza con sus inventos en mi cuarto y quita y pone cosas que no estaban…lógicamente luego tengo que recoger el desastre que deja.

Bueno...al cuento. Resulta que ha implementado un nuevo teatro en casa usando su portátil. Con un cable de salida de video  conecta la laptop a un televisor que nadie usa y le anexa los 7 parlantes de un teatro casero que habíamos comprado el año pasado. Que porque no usa el teatro casero directamente? Pues…porque mi hijo Federico cuando se mudo se le enredo el DVD “sin querer” y nos dejo sin poder ver películas, Lo bueno de esta opción es que no solo se ven películas sino que se puede usar internet con una pantalla grande, ver los videos youtube..y puedo leer los blogs aún desde lejos....
 
La primera película que vi hace dos noches se llama “Morning glory”. A mi esta producción nueva con la actuación de Harrison Ford me pareció muy buena…superdivertida e ideal para olvidarse un poco del stress..Puede ser catalogada como una película del genero : Comedia, Drama, Romance estrenada en Noviembre del 2010 en Estados Unidos y en Enero del 2011 en otros países.
 
Para el crítico de cine Manuel Yáñez Murillo su observación fue la siguiente:

“A primera vista, 'Morning Glory' podría parecer otro calco impersonal de las comedias protagonizadas por una mujer atrapada entre las vicisitudes de su carrera profesional y las tribulaciones de su vida sentimental. Sin embargo, si se rastrea más allá de su académica puesta en escena y su algo esquemático desarrollo narrativo, la nueva película de Roger Michell ('Notting Hill', 'Venus') revela una determinación inusual: la voluntad de mantener en primer plano los conflictos laborales de los protagonistas en detrimento de las coartadas románticas.

Comedia gremial sobre el mundo del periodismo de entretenimiento, prima lejana de'Al filo de la noticia' (James L. Brooks, 1987), consigue zafarse de los titubeos de su segundo acto y de su obvia selección musical (la peor cara del sello J.J. Abrams, productor de la cinta) gracias a la solidez de su planteamiento y a un reparto impecable. Al encanto inagotable de Diane Keaton, cabe añadir la luminosa presencia de Rachel McAdams, que insufla una eléctrica docilidad al papel de heroína. Cierra el trío un entonado Harrison Ford, que hace gala de aquella frágil petulancia que supo inocular a Indy o Han Solo.”

Al final debo decir que el invento dió resultado...la película se vió perfectamente bien..

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

LOS GRANDES DEBATIDORES

 
Con ésta película comienzo una nueva etapa en éste blog. Desde ahora, este lugar que era destinado a dejar pequeñas divagaciones servirá para comentar y recomendar algun film ya sea que se encuentre en cartelera o vista en la televisión o en DVD.

casi siempre me ocurre que si una película pone "..basada en un hecho real.." al terminar de ver la misma corro a buscar información para saber mas de la vida de sus protagonistas. Sobre todo si se trata de un hecho tan importante como fue la segregación racial a principios del siglo XX. Los grandes debatidores, (“The Great Debaters”) es una de esas películas que te deja con ese sabor optimista en la boca y una que otra lágrima pero de emoción al sentir los resultados finales del debate. Esta película de género dramático fue producida en el  2007, dirigida y protagonizada por el dos veces ganador del Premio de la Academia Denzel Washington y producido por Oprah Winfrey y su compañía productora, Harpo Productions.

Está basada en un artículo escrito por el equipo de Tony Scherman en la edición de la primavera de 1997 del American Legacy sobre el Colegio de Debates Wiley College

La película narra los hechos que ocurrían en los Estados Unidos de América para los años siguientes a la primera Guerra Mundial. El odio racial se acentuaba cada vez mas en algunos estados hasta el punto de que los negros eran colgados y quemados vivos por las hordas de racistas. Los colegios no mezclaban las razas por lo que había colegios para blancos y otros para negros. Dato curioso que aparece en la película es que el nombre de “linchamiento” proviene del nombre del Capitán William Lynch que estableció un procedimiento sumarísimo por el cual la multitud podía apoderarse de un criminal, juzgarle, condenarle y ejecutarle en el acto. Según estadísticas mas del 75% de personas muertas por este método han sido de color negro

Los grandes debatidores

Sigo con el tema de la película “Los grandes debatidores”. Hay un par de artículos interesantes publicados en el New York Times que dan una idea de la relación entre lo sucedido históricamente y aunque en la película se escogió a la Universidad de Harvard como contrincante de los debatidores, no hay registro real que demuestre este hecho… (cosa que no sería difícil de ocultar si algunas personas hubieran metido las manos para que este hecho no se diera a conocer jamás)..según los datos históricos se enfrentó a la University of Southern California
 
Arriba, una foto vieja con los miembros verdaderos del equipo. No está datada pero debe ser de 1936. Los hechos narrados en la película son de 1935. Debajo de la foto se lee: “El equipo de debatidores del Wiley College ha adquirido fama nacional. Acaba de terminar su segunda Gira Anual Interracial de Buena Voluntad a la costa este. Wiley ha participado de 150 debates en los últimos 12 años, enfrentando a la mayoría de los principales colleges de negros (Negro colleges en el original) y a varias universidades blancas de renombre. Perdió sólo un debate de los 75 en que se reconoció un vencedor. La fecha en que, durante 1937, se enfrentarán a la universidad de Oxford será anunciada en breve.”

Algunos datos que me parecen interesantes:

Como dijimos anteriormente, la universidad blanca a la cual derrotan en realidad no fue a Harvard, sino USC, la University of Southern California, que en ese año era la campeona en los debates. De todas maneras, su victoria no fue oficial porque los negros no podían integrar la sociedad de equipos debatidores –sólo pudieron hacerlo después de la Segunda Guerra Mundial. Los realizadores pusieron a Harvard en la película para dar una idea actual de lo que en la época significaba ganarle a USC.
 
Los debates eran un género realmente popular en la época y atraían multitudes -lo que valoriza aún más los éxitos de Wiley. Aunque la película al final dice que pasó con cada uno de los protagonistas, sólo dos de ellos (Tolson y Farmer) son reales. El personaje de Samantha Booke (la única chica del equipo) está inspirado en Henrietta Bell Wells, quien integró el equipo solamente por un año –por motivos económicos. Henrietta, la última sobreviviente de los debatidores, fue uno de los asesores de la película y falleció en marzo de este año a los 96 años.

El profesor, Melvin Tolson, fue un reconocido poeta afroamericano. Llegó a Wiley imbuído del espíritu innovador y concientizador del Harlem Renaissance y fue una figura admirada en todas las universidades negras de la época. Su obra poética más renombrada fue publicada un año antes de su muerte en 1966.

Escena de la película
De todos los debatidores, el más reconocido posteriormente fue el entonces adolescente James Farmer Jr.(14 años), hijo del primer afroamericano en obtener un doctorado en el estado de Texas –un estado particularmente racista. En 1942 James Jr. fundó el Congreso para la Igualdad Racial (Congress of Racial Equality), una de las entidades precursoras del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos. En años posteriores usó sus habilidades como debatidor contra un formidable adversario: nada menos que Malcolm X. Según sus propias palabras en una entrevista brindada en 1997: “Debatí contra Malcolm X en cuatro oportunidades y siempre le gané. Pensaba; ‘Vamos, Malcolm, no me podés ganar. Vos no fuiste entrenado por Tolson’ ”

Los colleges negros han perdido, actualmente, la popularidad que tenían antes de la segregación. Cuando ésta acabó, los mejores alumnos se fueron a las universidades blancas. El propio Wiley College atravesó penurias económicas en estos últimos años. Luego de la película, Denzel Washington realizó una donación de un millón de dólares para reestablecer el equipo de debatedores. Ahora, cuando se llama por teléfono a la institución, la contestadora responde: "Wiley College, cuna de Los Grandes Debatidores…”

Fuente de datos y fotos: diario New York Times

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS