Con tecnología de Blogger.
RSS

MORNING GLORY

 http://www.psicocine.com/wp-content/uploads/2010/12/morning_glory_spanish_poster-001.jpg
Entre las infinitas formas que tiene mi esposito para volverme loca la que mas le da resultado es cuando empieza con sus inventos en mi cuarto y quita y pone cosas que no estaban…lógicamente luego tengo que recoger el desastre que deja.

Bueno...al cuento. Resulta que ha implementado un nuevo teatro en casa usando su portátil. Con un cable de salida de video  conecta la laptop a un televisor que nadie usa y le anexa los 7 parlantes de un teatro casero que habíamos comprado el año pasado. Que porque no usa el teatro casero directamente? Pues…porque mi hijo Federico cuando se mudo se le enredo el DVD “sin querer” y nos dejo sin poder ver películas, Lo bueno de esta opción es que no solo se ven películas sino que se puede usar internet con una pantalla grande, ver los videos youtube..y puedo leer los blogs aún desde lejos....
 
La primera película que vi hace dos noches se llama “Morning glory”. A mi esta producción nueva con la actuación de Harrison Ford me pareció muy buena…superdivertida e ideal para olvidarse un poco del stress..Puede ser catalogada como una película del genero : Comedia, Drama, Romance estrenada en Noviembre del 2010 en Estados Unidos y en Enero del 2011 en otros países.
 
Para el crítico de cine Manuel Yáñez Murillo su observación fue la siguiente:

“A primera vista, 'Morning Glory' podría parecer otro calco impersonal de las comedias protagonizadas por una mujer atrapada entre las vicisitudes de su carrera profesional y las tribulaciones de su vida sentimental. Sin embargo, si se rastrea más allá de su académica puesta en escena y su algo esquemático desarrollo narrativo, la nueva película de Roger Michell ('Notting Hill', 'Venus') revela una determinación inusual: la voluntad de mantener en primer plano los conflictos laborales de los protagonistas en detrimento de las coartadas románticas.

Comedia gremial sobre el mundo del periodismo de entretenimiento, prima lejana de'Al filo de la noticia' (James L. Brooks, 1987), consigue zafarse de los titubeos de su segundo acto y de su obvia selección musical (la peor cara del sello J.J. Abrams, productor de la cinta) gracias a la solidez de su planteamiento y a un reparto impecable. Al encanto inagotable de Diane Keaton, cabe añadir la luminosa presencia de Rachel McAdams, que insufla una eléctrica docilidad al papel de heroína. Cierra el trío un entonado Harrison Ford, que hace gala de aquella frágil petulancia que supo inocular a Indy o Han Solo.”

Al final debo decir que el invento dió resultado...la película se vió perfectamente bien..

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

LOS GRANDES DEBATIDORES

 
Con ésta película comienzo una nueva etapa en éste blog. Desde ahora, este lugar que era destinado a dejar pequeñas divagaciones servirá para comentar y recomendar algun film ya sea que se encuentre en cartelera o vista en la televisión o en DVD.

casi siempre me ocurre que si una película pone "..basada en un hecho real.." al terminar de ver la misma corro a buscar información para saber mas de la vida de sus protagonistas. Sobre todo si se trata de un hecho tan importante como fue la segregación racial a principios del siglo XX. Los grandes debatidores, (“The Great Debaters”) es una de esas películas que te deja con ese sabor optimista en la boca y una que otra lágrima pero de emoción al sentir los resultados finales del debate. Esta película de género dramático fue producida en el  2007, dirigida y protagonizada por el dos veces ganador del Premio de la Academia Denzel Washington y producido por Oprah Winfrey y su compañía productora, Harpo Productions.

Está basada en un artículo escrito por el equipo de Tony Scherman en la edición de la primavera de 1997 del American Legacy sobre el Colegio de Debates Wiley College

La película narra los hechos que ocurrían en los Estados Unidos de América para los años siguientes a la primera Guerra Mundial. El odio racial se acentuaba cada vez mas en algunos estados hasta el punto de que los negros eran colgados y quemados vivos por las hordas de racistas. Los colegios no mezclaban las razas por lo que había colegios para blancos y otros para negros. Dato curioso que aparece en la película es que el nombre de “linchamiento” proviene del nombre del Capitán William Lynch que estableció un procedimiento sumarísimo por el cual la multitud podía apoderarse de un criminal, juzgarle, condenarle y ejecutarle en el acto. Según estadísticas mas del 75% de personas muertas por este método han sido de color negro

Los grandes debatidores

Sigo con el tema de la película “Los grandes debatidores”. Hay un par de artículos interesantes publicados en el New York Times que dan una idea de la relación entre lo sucedido históricamente y aunque en la película se escogió a la Universidad de Harvard como contrincante de los debatidores, no hay registro real que demuestre este hecho… (cosa que no sería difícil de ocultar si algunas personas hubieran metido las manos para que este hecho no se diera a conocer jamás)..según los datos históricos se enfrentó a la University of Southern California
 
Arriba, una foto vieja con los miembros verdaderos del equipo. No está datada pero debe ser de 1936. Los hechos narrados en la película son de 1935. Debajo de la foto se lee: “El equipo de debatidores del Wiley College ha adquirido fama nacional. Acaba de terminar su segunda Gira Anual Interracial de Buena Voluntad a la costa este. Wiley ha participado de 150 debates en los últimos 12 años, enfrentando a la mayoría de los principales colleges de negros (Negro colleges en el original) y a varias universidades blancas de renombre. Perdió sólo un debate de los 75 en que se reconoció un vencedor. La fecha en que, durante 1937, se enfrentarán a la universidad de Oxford será anunciada en breve.”

Algunos datos que me parecen interesantes:

Como dijimos anteriormente, la universidad blanca a la cual derrotan en realidad no fue a Harvard, sino USC, la University of Southern California, que en ese año era la campeona en los debates. De todas maneras, su victoria no fue oficial porque los negros no podían integrar la sociedad de equipos debatidores –sólo pudieron hacerlo después de la Segunda Guerra Mundial. Los realizadores pusieron a Harvard en la película para dar una idea actual de lo que en la época significaba ganarle a USC.
 
Los debates eran un género realmente popular en la época y atraían multitudes -lo que valoriza aún más los éxitos de Wiley. Aunque la película al final dice que pasó con cada uno de los protagonistas, sólo dos de ellos (Tolson y Farmer) son reales. El personaje de Samantha Booke (la única chica del equipo) está inspirado en Henrietta Bell Wells, quien integró el equipo solamente por un año –por motivos económicos. Henrietta, la última sobreviviente de los debatidores, fue uno de los asesores de la película y falleció en marzo de este año a los 96 años.

El profesor, Melvin Tolson, fue un reconocido poeta afroamericano. Llegó a Wiley imbuído del espíritu innovador y concientizador del Harlem Renaissance y fue una figura admirada en todas las universidades negras de la época. Su obra poética más renombrada fue publicada un año antes de su muerte en 1966.

Escena de la película
De todos los debatidores, el más reconocido posteriormente fue el entonces adolescente James Farmer Jr.(14 años), hijo del primer afroamericano en obtener un doctorado en el estado de Texas –un estado particularmente racista. En 1942 James Jr. fundó el Congreso para la Igualdad Racial (Congress of Racial Equality), una de las entidades precursoras del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos. En años posteriores usó sus habilidades como debatidor contra un formidable adversario: nada menos que Malcolm X. Según sus propias palabras en una entrevista brindada en 1997: “Debatí contra Malcolm X en cuatro oportunidades y siempre le gané. Pensaba; ‘Vamos, Malcolm, no me podés ganar. Vos no fuiste entrenado por Tolson’ ”

Los colleges negros han perdido, actualmente, la popularidad que tenían antes de la segregación. Cuando ésta acabó, los mejores alumnos se fueron a las universidades blancas. El propio Wiley College atravesó penurias económicas en estos últimos años. Luego de la película, Denzel Washington realizó una donación de un millón de dólares para reestablecer el equipo de debatedores. Ahora, cuando se llama por teléfono a la institución, la contestadora responde: "Wiley College, cuna de Los Grandes Debatidores…”

Fuente de datos y fotos: diario New York Times

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS